En esta sección se responden las consultas más habituales sobre la comunidades de vecinos, organizadas por temas para una búsqueda más sencilla.
Además, a través del filtro que podra encontrar rápidamente información específica escribiendo una palabra clave, como ‘ruido’ para ver temas que incluyan ese término.
Problemas con vecinos
Ante ruidos molestos de otras viviendas o elementos comunes, se aconseja contactar con las autoridades pertinentes, como la Policía Local u análoga, dependiendo de la ubicación. Además, es recomendable informar al Presidente de la comunidad, quien actúa como mediador.
Si persisten las actividades molestas, la junta de propietarios puede ejercitar una acción de cesación, solicitando el cese de la actividad molesta ante un juez.
Cuando los olores de otras viviendas o de elementos comunes afectan a la convivencia, se recomienda iniciar un diálogo con el vecino responsable o, en su defecto, recurrir a los órganos de representación de la Comunidad de Propietarios, como la Presidencia, la Vicepresidencia o la Administración de Fincas.
Estos actúan como mediadores y, en caso de no encontrar una solución amistosa, se puede interponer una denuncia ante la policía con o sin el asesoramiento de un abogado. Este paso resulta disuasorio y efectivo legalmente para poner fin a la situación.
Otras consultas
Aunque un local no haga uso de las instalaciones comunitarias, como el ascensor, dicho local está obligado a contribuir a su mantenimiento.
Si bien la jurisprudencia es contradictoria dependiendo de la zona territorial afectada, diversos tribunales han establecido que la instalación de un ascensor puede revalorizar todos los elementos del edificio, amén de ser una obra sobre un elemento común al que obligatoriamente hay que contribuir.
La obligación de contribución dependerá de los estatutos o acuerdos comunitarios. Si no hay disposición específica, el local podría estar obligado a sufragar los costos del ascensor.